Fotografía purista

Fotografía purista

Desde AFEP es un orgullo presentaros un manifiesto por la Fotografía en Estado Puro. 
Esta declaración de principios es la forma en que muchos fotógrafos entienden la fotografía y pretende ganar adeptos y simpatizantes, sigan o no estos preceptos que proponemos. 
Nuestra intención es reconocer los procesos puristas de muchos autores que se esfuerzan en trabajar con la luz y obtener resultados directos en la cámara, respetando a aquellos que siguen procesos diferentes pero reivindicando esta forma de purismo en el proceso. 
Simplemente queremos dejar un documento de nuestra preocupación y forma de entender la fotografía en el tiempo en que vivimos. 
Si te sientes identificado/a con este tipo de fotografía o lo respetas, puedes firmar el documento.


MANIFIESTO

 “FOTOGRAFÍA EN ESTADO PURO”

 

 En fotografía ha habido siempre mucha pasión por defender las posturas enfrentadas en diferentes materias. Una de las más controvertidas es la de Purismo vs Retoque, en la que una corriente de fotógrafos defiende el trabajo con herramientas fotográficas, respetando la imagen que la cámara capta y basando el esfuerzo en promover el conocimiento y los recursos del fotógrafo, frente a otra corriente de retoque, de alteración de la imagen sin límite y sin mencionar o identificar el proceso a que la imagen ha sido sometida.

En la actualidad contemplamos juntas imágenes que no han sufrido ninguna alteración desde su captación por la cámara con otras que han sido manipuladas o incluso plenamente creadas digitalmente sin mediar proceso fotográfico alguno. Este hecho es confuso para creadores visuales y para espectadores, aparte del diferente mérito que pueda conllevar el proceso de creación o de manejo de los materiales, de la maestría en el uso de unas o otras herramientas. 

Muchos fotógrafos y artistas visuales, muchas personas que acuden como público a estas muestras de arte, apoyarían la necesidad de una identificación de procesos, de conocer cómo fue creada una obra. De esta forma se evitarían escándalos en la opinión pública, como muchos de los sucedidos recientemente y en el pasado con autores reconocidos.

Vivimos una época de uso indiscriminado de la fotografía a todos los niveles en la que conocer si una imagen ha sido o no transformada nos da mucha información acerca de su autor, de sus posicionamientos, de su forma de pensar, de cómo entiende este arte, de cómo busca la maestría o los resultados que obtiene.

  

MANIFIESTO FEP –Fotografía en Estado Puro-

 Nos declaramos fotógrafos y por tanto, elegimos utilizar herramientas fotográficas, que permiten trabajar con luz en lugar de con píxeles. La fotografía debe acabarse en la cámara, finalizarse en el momento de cerrar el obturador y no con posterioridad.
La imagen final debe ser fiel a la captada por la cámara, admitiendo leves ajustes de procesado de la imagen que no le afectan parcialmente. Admitimos bajo el nombre de ajustes de procesado o revelado, aquellos que afectan a la imagen como un todo y no alteran su esencia, como el leve ajuste del balance de blancos, la nitidez o la saturación. Entendemos como retoque de la imagen, realizar modificaciones parciales, como capas, calados, o bien añadir o eliminar elementos de la imagen, alterando la esencia de la misma.
Los suscriptores de este manifiesto desean promover la maestría en fotografía, buscar la excelencia como autores y permitir nuevos descubrimientos y avances de la técnica fotográfica, como ha sucedido con los avances en fotografía de larga exposición, fotografía nocturna, uso de filtros en movimiento, uso de cristal espía en hides, etc, por parte de fotógrafos puristas.
Las limitaciones del propio medio deben superarse innovando con herramientas que permitan el trabajo con luz, suponiendo grandes diferencias en el proceso de captación a resultados similares logrados con medios informáticos mediante el uso de programas de retoque. Por ejemplo, el proceso de la toma por medios fotográficos supone el riesgo de perderla, de no lograr un resultado óptimo. Por medios informáticos siempre se puede deshacer la acción y probar una nueva sin ningún tipo de riesgo. El mérito, la pericia, a igualdad de resultados, no puede ser el mismo.
Respetamos las posturas personales de cualquier autor con respecto a su obra, al retoque, manipulación y distintas formas de creación visual, pero pedimos respeto igualmente para el purismo en mantener el resultado obtenido en el fichero RAW y el establecimiento de nombres diferentes para los diferentes procesos empleados. La imagen con retoque o manipulación debe ser identificada para que se permita esta diferenciación. De no ser así la imagen a identificar será la realizada por procesos fotográficos como imagen “Only RAW” o “FEP, Fotografía en Estado Puro”, que indique que no ha sufrido alteración o retoque.
Nuestra postura pretende fomentar el desarrollo y avance de la fotografía, la búsqueda de la excelencia por estos métodos y el aprendizaje basado en las características y comportamiento de la luz, así como la maestría en las técnicas puramente fotográficas.
 
 Firmantes iniciales de este manifiesto:

-Chema López  (Redasturcon)
-Senén L. Cadenas
-José B. Ruiz

     

    Mark Carwardine
    Juan Anders Lemos Hoffen
    Rosana Pita Aneiros
    Antoni Cladera Barceló
    Amador Nogueiro Hevia
    Mario Suarez Porras
    Mario Rubio
    Pablo Sánchez Sánchez
    Pablo Bou Mira
    Juan Tapia
    García de Marina
    Mario Cea
    Fidel Cantos Silgado
    Francisco Javier Suarez Mariño
    Almudena Marcos
    Juanjo Peñafiel
    Javier Olmedo
    Carlos Cifuentes
    Jesús Recuero
    Fran Rubia
    Sebastián Molano
    David Gámez
    Carlos Larios Chaves
    Cesar Fernández Pérez (Casona)
    Pedro Javier Pascual Hernández
    Óscar J. González
    Luis Manuel Iglesias Núñez
    Uge Fuertes
    Javier Milla
    Iñaki Relanzón
    Ana Retamero Olmos
    Miguel Ángel Artus Illana
    Kiko Arcas
    Andoni Lamborena Barreras
    Pepe Soler
    Rubén Pérez Novo
    Jaime Culebras
    Fran Nieto
    Javier Parrilla Pérez
    Jonathan Díaz Marbá  
    Toño Miguez
    Antonio Atienza Fuerte

    Raimon Santacatalina

    ...

        

     ANTECEDENTES EN PURISMO 

     STRAIGHT PHOTOGRAPHY. Segunda década del siglo XX.
    Los principales precedentes de la corriente purista al respeto de la imagen captada por la cámara son la corriente Straight Photography, internacionalmente seguida por un gran número de fotógrafos en la segunda década del siglo XX y que tiene en Paul Strand a su principal precursor.
    Paul Strand fue el principal precursor de la «fotografía directa» o «fotografía pura», junto a Alfred Stieglitz y otros fotógrafos de la "Photo-Secession" y la "Galería 291". Alumno de Lewis Hine, visitó con su clase la famosa Gallery 291, donde conoció el trabajo de grandes fotógrafos pictorialistas. En aquellos momentos la fotografía trataba en su estética de imitar a la pintura.
    En una ocasión Alfred Stieglitz comentó a Paul Strand sus impresiones sobre su obra, en un momento en el que él mismo estaba en transición desde el pictorialismo hacia una estética más fotográfica. Paul escuchó atentamente su crítica y experimentó un profundo cambio que afectaría a la estética y temática de su obra. Strand comenzaría a madurar compositivamente su obra, a proclamar el purismo en la captura, a fomentar que el fotógrafo se formara y supiera manejar las herramientas fotográficas.
    Paul Strand reunió una muestra de su nueva obra para presentarla en la Gallery 291 creando una gran conmoción, sobre todo en Stieglitz y Steichen, quienes admiran y comparten esas imágenes “brutalmente directas”.
    Stieglitz escribió:  “Strand tiene un estilo claro y preciso, sin concesiones a la suavidad de nitidez ni transformaciones a la lógica de la práctica pura en las fases de procesado e impresión del negativo. Era una contra-revolución: el rechazo a cualquier forma de manipulación a favor de una «fotografía directa» como única forma de utilizar este medio…”
    Strand protagoniza el inicio de toda una corriente de la fotografía que pasa de lo pictorialista a lo “puro”, a lo directo, a la fotografía sin retoque ni artificios, tal cual sale de la cámara.
    En la reseña de una exposición de la obra de Strand, Charles H. Caffin la presenta así: “No se ha manipulado el negativo ni se ha modificado nada en ninguna parte del proceso entre el disparo del obturador y el montaje de la copia.”
    Camera Work publica las fotografías de Strand en sus dos últimos números. Alfred Stieglitz presenta así las fotografías del discípulo: “La obra es brutalmente directa, desprovista de florituras, carente de engaños y de todo «ismo»; carente de todo intento de desconcertar a un público ignorante, incluidos los propios fotógrafos. Estas fotografías son la expresión directa del presente.”
    La fotografía directa de Strand preconizaba  la ausencia de manipulación que “se convirtió en un artículo de fe entre los primeros fotógrafos modernistas, sobre todo en Estados Unidos.”
    Son innumerables los grandes nombres influenciados por la obra de Strand, particularmente Ansel Adams, quien decidió cambiar su futuro tras visitar una exposición de Strand.
    Muy cerca de la mitad de siglo se funda la Photo League, en la que se admite a cualquier tipo de fotógrafo, tanto amateurs como profesionales establecidos, en la que participarían los fotógrafos estadounidenses más destacados. Una vez consolidada la Photo League contaba con nombres como: Berenice Abbott, Eliot Elisofon, Morris Engel, Sid Grossman, Lewis W. Hine, Lisette Model, Beaumont Newhall, Arnold Newman, Ruth Orkin, Arthur Rothstein, Aaron Siskind, W. Eugene Smith, John Vachon entre otros muchos. En 1947 la escuela de la Photo League ya había formado a más de mil fotógrafos.
    En 1971 los editores de Time Life explican que “La tarea de la Photo League es colocar una cámara nuevamente en las manos de fotógrafos honestos, que la usarán para fotografiar América.”
    Strand hizo numerosas aportaciones a la historia de la fotografía, especialmente la de dignificar el lenguaje propio de la fotografía con su estética peculiar a partir de la toma directa, sin ninguna alteración de la imagen captada por la cámara. Mostró además una peculiar ética, plasmando a las clases sociales bajas con dignidad y una gran preocupación por la composición. Sus principios tuvieron repercusión en varios países europeos, fue una corriente internacional.
    Enlace a la carta de Paul Strand a los estudiantes de fotografía.
    (Mención especial a Óscar Colorado Nates. Profesor/Investigador titular de la Cátedra de Fotografía Avanzada en la Universidad Panamericana, Ciudad de México.
     
     PURISMO EN ESPAÑA. Desde la segunda mitad del s. XX.
     Numerosos autores han apoyado el purismo en España y siguen haciéndolo actualmente. Uno de los más influyentes ha sido el fotógrafo José B. Ruiz, uno de los primeros impulsores de la corriente Only RAW desde que surge y que ha practicado durante décadas los principios puristas, en unos tiempos en que la revolución digital trajo consigo el retoque de la imagen sin medida.
    La difusión de este docente alcanzó a más de 5 millones de fotógrafos hispanoparlantes a través de sus programas en Internet, libros que han sido best-sellers de la fotografía en nuestro país, cursos y presentaciones. A nivel nacional e internacional puede hablarse de una “escuela”, de una corriente de fotógrafos puristas que han aprendido con su método y forma de entender la fotografía. Actualmente en España hay un sorprendentemente elevado número de fotógrafos puristas en comparación con otros países europeos y a nivel internacional.
    Las enseñanzas de José Benito Ruiz van encaminadas a buscar la maestría en fotografía, a crear una imagen mental y a ser capaz de plasmarla con medios fotográficos, buscando superar las dificultades y carencias del medio con el conocimiento, formación y creatividad del fotógrafo. La imagen mostrada al público debe ser fiel a la captada por la cámara, admitiendo leves ajustes de procesado de la imagen que no le afectan parcialmente.
    En la práctica este autor ha tratado de demostrar sus principios en los concursos internacionales de prestigio más puristas, siendo fotógrafo multigalardonado en todos los que se ha presentado. Recibió entre otros, el doble premio a la Innovación fotográfica en el Wildlife Photographer of the Year y premio de categoría en 2003, así como el primer premio Magnificent Wilderness en el concurso Glanzlichter y la medalla de plata de la Federación Alemana de Fotografía en 2007, poco antes de dejar de concursar y dedicarse a ejercer como jurado internacional especializado.
    El autor ha colaborado como jurado y mostrado su obra para colectivos como Fepfi (Federación Española de Profesionales de la Fotografía y la Imagen), la CEF (Confederación Española de Fotografía) divulgando sus bien conocidas posturas puristas respecto al retoque.
    Es una reivindicación de este autor recuperar la credibilidad de las fotografías, el respeto del espectador por el mérito del fotógrafo, la admiración por los pioneros y verdaderos maestros de la fotografía, aquellos que buscaron durante toda su vida alcanzar el conocimiento de los medios y procesos puramente fotográficos.
     
     ONLY RAW. 2008.
     En 2008 surge una corriente en Italia denominada ONLY RAW a favor de la fotografía sin retoque y con la petición de que los concursos internacionales de prestigio soliciten el fichero original RAW de cámara para verificar lo que la cámara captó y lo que el fotógrafo hizo después en postprocesado o retoque.
    El fotógrafo Oriol Alamany aún conserva una entrada en su blog sobre el manifiesto Only Raw, que es de la escasa información que puede encontrarse al respecto (http://blog.alamany.com/2008/03/iniciativa-only-raw.html).
    Un grupo de fotógrafos de la naturaleza italianos ha iniciado una polémica iniciativa que consiste en solicitar a los organizadores de los más importantes concursos de fotografía de la naturaleza que limiten la presencia de fotografías claramente manipuladas en estos certámenes...
    Los promotores de Only Raw han tenido la amabilidad de incluirme en el grupo inicial de fotógrafos contactados y he decidido firmar la propuesta. Personalmente no tengo nada en contra de que algunas personas manipulen sus fotografías (aunque yo no lo haga) siempre que lo indiquen claramente, algo que raramente sucede. Un claro ejemplo lo tenemos en algunas de las imágenes ampliamente manipuladas o auténticos montajes de algunos conocidos fotógrafos como Steve Bloom. O quitando ramas molestas, limpiando los picos de las aves, o quitando o añadiendo partes de los animales por parte de Arthur Morris, quien al menos suele contar en su web lo que ha puesto o quitado...
    Algunos conocidos fotógrafos como Norbert Rosing, José B. Ruiz, Pete Oxfrod o Peter Lilja y entidades como la International League of Conservation Photographers se han unido ya a esta iniciativa.”
    Ha transcurrido casi una década desde la promulgación en Italia del manifiesto Only RAW y la mayoría de concursos, agencias y medios editoriales de prestigio en la actualidad solicitan el fichero RAW para la comprobación de los procesos seguidos.
     
     FOTOGRAFÍA EN ESTADO PURO. Desde 2014.
     En Asturias surge un grupo de fotógrafos encabezados por Chema  López Velasco (Redasturcon) y Senén L. Cadenas que sigue de cerca las enseñanzas del fotógrafo José B. Ruiz y deciden crear una página de Facebook que identifique claramente las imágenes de sus miembros como “puristas”. La página se denomina Fotografía en Estado Puro (https://www.facebook.com/groups/fotografiaenestadopuro/) y a mitad de 2017 contaba con casi 3.000 miembros.
    Dos años después se crea la Asociación Fotografía en Estado Puro (AFEP) que comienza su andadura con mas de medio centenar de asociados desde Asturias (http://www.afep.es), admitida desde su fundación como segunda asociación de España en la IFWP (Federación Internacional de Fotógrafos de Naturaleza).
    Ambas iniciativas vinculadas muestran esa inquietud de un amplio sector por esa falta de identificación de procesos y resultados, que reivindican y del que son promotores y representantes.
     En un panorama fotográfico en el que es mayoritario el retoque de la imagen, desde el sector de la fotografía de naturaleza han surgido ya varias iniciativas reivindicativas de la fotografía en estado puro, siendo ésta una de las últimas, pero más influyentes y bien planteadas. Los fotógrafos reivindican el proceso de obtención de la toma como parte fundamental y estrechamente vinculado al resultado, al compromiso del autor y a su mérito.