La percepción del hito paisajístico

El hito en la fotografía de paisaje 

El hito es todo elemento destacado de gran atractivo visual que posee ciertos valores estéticos que lo hacen diferente y único en un paisaje. La mayoría de lo hitos paisajíscos pueden ser formaciones rocosas, accidentes geográficos, pequeños islotes, pináculos rocosos, árboles de peculiar aspecto etc. La carga de belleza que presenta el hito paisajistico enriquece notablemente un paisaje, potenciando su estética y haciendo que este adopte un reconocimiento y popularidad que lo hacen único, causado por la presencia de uno o varios de estos elementos. En la fotografía de paisaje, el disponer de un hito visual significa que le estaremos dando un valor extra a nuestras imágenes,  siendo difícil de suplementar si careciéramos de la presencia del hito paisajístico, ya que el trabajar con uno de estos elementos supondría contar con un fondo de gran presencia visual que nos permitirá sacar el mayor de los partidos a la escena y poder emplear con calma nuestros conocimientos como artistas visuales. 

El estudio mas profundo realizado hasta la fecha sobre el hito paisajistico y vinculado a la fotografía de paisaje fue realizado magistralmente por José Benito Ruiz en el libro S.O.S paisajes de mar en 2011, siendo el proyecto más completo sobre el paisaje costero en España, en donde la figura del hito adquiere un papel determinante para la fotografía y el fotógrafo de paisaje. 

En este artículo se abordará el hito paisajistico como un elemento destacado dentro de la composición, donde será identificado y clasificado en diferentes grupos según su forma direccional.

Imagen galeria

El hito en la Composición

En el estudio de la composición, nos damos cuenta que al utilizar en nuestras imágenes un hito paisajistico, estaremos condicionados a adquirir cierta formación o conocimientos sobre los elementos de la composición punto, línea, forma, dirección, tono, color, textura, movimiento, dimensión y escala destacando en este caso la dirección, la forma y en ocasiones el movimiento, presentes en la mayoría de imágenes con presencia de un hito paisajistico. Sin embargo, no podemos descuidar otros valores de igual importancia como son las bondades de la composición propuesta por José Benito Ruiz hace varios años, donde destaca el orden espacial, el equilibrio y las proporciones, jugando un papel muy importante algún que otro recurso de la narrativa visual como la pareidolia.

Imagen galeria

"Sea snake" hito de la playa de el Aguilar (Asturias)

Con frecuencia acostumbro a incluir el hito paisajistico en muchas de mis fotografías haciendo que actúe como el elemento principal o motivo  dentro de una composición. Bien empleándolo como sujeto en una escena o como fondo de gran presencia visual.


El posicionamiento

En una composición el posicionamiento del hito paisajistico resulta de suma importancia al ser este el elemento principal en la escena, el cual el fotógrafo debe destacar por encima de todo. Por lo general, el hito, adquiere un protagonismo especial que hace que toda la atención recaiga sobre él destacando por encima del resto de elementos que completan y estructuran la imagen.

Imagen galeria

La mayor parte de las veces en una composición el posicionamiento del hito  sale como consecuencia de interpretar su dirección y su forma, por lo que es importante tener presente dichos elementos compositivos para así colocar el hito paisajistico en una posición destacada en donde se aprecie una coherencia compositiva en la distribución de los elementos en el encuadre.

Imagen galeria


La percepción 

En ocasiones, la percepción del fotógrafo y el mensaje que se pretende trasmitir en una imagen en la que se incluye un hito visual, no se corresponde con la percepción captada por el espectador, por lo que es probable que puedan existir diferencias notables en la interpretación de la imagen, condicionada por la forma direccional de hito paisajistico, sobretodo si este presenta una o más pareidolias, en donde deberemos de esforzarnos para trasmitir al espectador nuestra percepción del hito visual, sobretodo si el hito presenta más de una interpretación de la forma. Mas adelante  profundizaremos en este concepto en especial.

Imagen galeria

"La monja" hito de la playa de El Bollullo Tenerife


La identificación

Para posicionar el hito paisajístico en el encuadre se tomará como punto de partida y referencia su forma direccional. En base a ello se ha estructurado una clasificación teniendo en cuenta la forma y dirección del hito.


Identificación del Hito paisajístico

Hito unidireccional 

Es cuando la forma del hito presenta una sola dirección aparente 


Hito bidireccional

Es cuando la forma del hito presenta dos direcciones 


Hito sin dirección

Es cuando la forma del hito no presenta ninguna dirección, teniendo normalmente forma de cilindro. Pudiendo ser colocado en cualquier parte del encuadre incluido el centro 


Hito con pareidolia

Es cuando el hito presenta una forma reconocible como un rostro, un animal, un barco etc. En este caso la dirección provocada por el hito paisajístico dependerá de si percibimos la pareidolia como tal.


Hito con mas de una pareidolia

Es cuando el hito presenta dos o mas formas reconocibles pudiendo dar lugar a mas de una interpretación de la forma.


Hito con elementos

Es cuando la forma direccional del hito y por lo tanto su posicionamiento en el encuadre estará condicionada por el resto de elementos.


Hito de elementos con pareidolia

Es cuando el conjunto de varios elementos constituyen un hito paisajístico de forma reconocible (pareidolia)


Hito unidireccional

Imagen galeria

Mirada al viento

Un hito unidireccional es situado de tal manera que el espacio quede en el sentido de la dirección. En este caso la inclinación del hito hacia el lado derecho hace que el fotógrafo posicione al hito paisajístico en el lado izquierdo, dejando todo el espacio en el margen derecho de la imagen.

Imagen galeria

Al igual que el ejemplo anterior el hito es posicionado en el lado derecho de tal manera que el espacio quede en el sentido de la dirección.

Imagen galeria

Un hito cuya forma direccional es hacia el lado derecho, es posicionado en el encuadre en el lado izquierdo dejando el resto de elemento hacia el lado de la dirección.


Hito bidireccional

Imagen galeria

A la deriva (hito de la playa de Andrín en Asturias)

Un hito cuya forma puede presentar aparentemente dos direcciones es colocado en él encuadre fácilmente, pudiendo ser situado a ambos lados de la imagen, dejando el espacio tanto en su lado derecho como en su lado izquierdo.


Imagen galeria


Hito sin dirección

Imagen galeria

En ocasiones nos podemos encontrar con un hito paisajístico cuya forma no presenta dirección alguna. Normalmente este tipo de hito suele tener forma alargada vertical o de cilindro. Pudiendo ser colocado en cualquier parte del encuadre incluido el centro. Su posicionamiento en el encuadre puede ser condicionado fácilmente por el resto de elementos, también los elementos de la composición juegan un papel muy importante en su colocación. Puede ser un hito muy común para la búsqueda de valores de armonía.


Imagen galeriaImagen galeria

                

    

Hito con pareidolia

Imagen galeria

"The face of terror" Hito de la playa de Portizuelo (Asturias)

Un hito con una pareidolia mas que evidente, presenta una forma oblicua hacia el lado derecho, por lo que es situado en la imagen de tal manera que el espacio quede hacia dicho lado. Debemos de interpretar la escena y posicionar el hito paisajístico en un lugar acorde a la dirección del elemento que vendrá condicionada por la interpretación de la pareidolia.

Imagen galeria

"Jinete del Apocalipsis" hito de la playa de Benijo (Tenerife)


Imagen galeria

"Civilización sumergida" Acantilados de Loiba (La Coruña)


Imagen galeriaImagen galeria

Debemos de tener presente el posicionamiento del eje vertical. En la imagen de la izquierda el eje está situado en el centro de la imagen, habiendo un espacio considerable a ambos lados. Si partimos de la base de que el posicionamiento del hito está condicionado por la interpretación de la pareidolia y su dirección, se debería de haber ajustado el hito en el margen izquierdo dejando todo el espacio a la derecha de la imagen. En la imagen de la derecha el posicionamiento del hito y el eje vertical cumple con lo anteriormente dicho. La interpretación de la pareidolia indica dejar el hito en el margen izquierdo.


Hito con elementos

Imagen galeria

La percepción en la forma direccional del hito paisajístico puede estar condicionada por los elementos que forman parte del encuadre, sobretodo en lo que se refiere al hito bidireccional y al hito sin dirección. Se tendrán muy en cuenta las estructuras de equilibrio asimétrico, la proporciones, a sí como los elementos compositivos.


Imagen galeria

Esquema de equilibrio asimétrico (hito sin dirección)


Hito de elementos con pareidolia

Imagen galeria

"Monstruos marinos"

Es cuando el conjunto de varios elementos cercanos entre si y de gran presencia visual constituyen un solo hito paisajístico de forma reconocible (pareidolia). El hito visual deja de ser un monolito (elemento destacado compuesto por una sola piedra) y pasa a formar parte de un conjunto de elementos que presentan una dirección bien definida constituida por la percepción de la pareidolia. Dicha percepción puede variar considerablemente dependiendo del punto de observación.

Imagen galeria

"kraken" Hito de la playa El Aguilar (Asturias)


Ejemplo de direccionalidad de un mismo hito paisajístico

Imagen galeria

La forma direccional de hito paisajístico hace que el fotógrafo coloque el hito en el margen izquierdo dejando el espacio hacia el lado derecho del encuadre siendo un hito unidireccional.


Imagen galeria

El mismo hito paisajístico es centrado en la imagen debido a la distribución de los elementos y sus proporciones. El patrón  de lectura hacia el centro de la imagen refuerza la colocación del elemento principal. Cabe destacar que la introducción de mas elementos en el encuadre puede determinar el posicionamiento del hito paisajístico, dejando en segundo plano su forma direccional. Tal y como anteriormente se mostró en la identificación del hito, este tipo de hito estaría clasificado como "hito con elementos"

Imagen galeria

En este caso el mismo hito paisajístico es situado intencionadamente hacia el lado derecho, invirtiendo la dirección del elemento con respecto a los ejemplos anteriores (Dirección hacia la izquierda). Los dos elementos situados en primer plano junto al hito paisajístico forman un triangulo visual y su colocación hace que jueguen un papel muy importante en la dirección del hito y su patrón de lectura (Hito con elementos)


La pareidolia en el hito paisajístico

Por lo general en muchas de las formas que caracterizan al hito visual suelen tener ciertos rasgos que los hacen parecerse a otras formas muy comunes que forman parte de nuestra vida cotidiana, debido a que la mente asocia su forma a imágenes reconocibles siendo un fenómeno muy común en la mente humana, a lo que se le llama pareidolia. En el hito paisajistico es muy común que estos se asemejen a barcos, puertas, animales o caras, como los hitos de las playas de Ballota y Andrín que parecen enormes buques a la deriva, o como el hito en forma de velero de la playa de Dona Ana en Portugal, o gigantescos rostros como el hito de la playa de Portizuelo en Asturias. Lo más normal es que esta pareidolia que presentan un gran número de hitos visuales sean identificados de esa manera por la gran mayoría de observadores. ¿Pero qué pasa si esa pareidolia no es tan perceptible como para ser identificada por todo fotógrafo y/o espectador? ¿O qué pasaría si el hito presenta mas de una pareidolia como el famoso castro de las gaviotas en Asturias o el hito de la bahía Húnaflói en Islandia? ¿Cómo afecta a la composición? A continuación se mostrarán varios ejemplos.


Imagen galeriaImagen galeria


Imagen galeria

"La entrada al mar" Castro de las gaviotas (Asturias)

Por ejemplo ante este reconocido hito paisajistico existen dos variables en su percepción. Si percibimos la pareidolia del hito como una especie de puerta en el mar, la colocación del elemento estaría bien posicionada en su parte derecha dejando el espacio en el margen izquierdo.

Imagen galeria

La furia del elefante

Por otro lado si percibimos que su otra forma simula a la de un elefante, siendo el ojo la pequeña oquedad derecha con la trompa. Supondría que el elemento debería de haberse colocado en el lado izquierdo dejando el espacio hacia el lado derecho, tal y como representa la supuesta forma direccional del hito.

El fotógrafo intencionadamente ha colocado el hito en el margen izquierdo lo que evidencia la forma del elefante, también el título en la obra cierra toda clase de dudas.

Imagen galeria

Mamut de los hielos

Este hito paisajístico puede presentar más de una pareidolia, en este caso la dudosa semejanza con la de un elefante o mamut es una de varias interpretaciones que se le puede hacer a esta majestuosa piedra. 

Dicha interpretación es reforzada colocando el elemento a la izquierda de la imagen y con un título acorde a lo que el fotógrafo pretende transmitir. 

Imagen galeria

La mirada del espectro

Una segunda pareidolia del hito paisajístico es asociada a la forma de un rostro


Imagen galeria

Rinoceronte de piedra y hielo

En esta ocasión el fotógrafo percibe una tercera pareidolia en el hito paisajistico con forma de rinoceronte. 

Se intenta resaltar dicha percepción colocando el elemento en el lado derecho dejando el espacio hacia el lado izquierdo. El título como es habitual refuerza el mensaje.


Conclusión

Imagen galeriaImagen galeria

La mayor parte de las veces la forma direccional del elemento no genera ningún tipo de duda en la colocación de este en el encuadre, pero en otras ocasiones el elemento principal puede tener mas de una interpretación en la forma (Pareidolia) afectando al posicionamiento del elemento y por lo tanto a la composición de la imagen en general.

Para clarificar la pareidolia del hito paisajistico y no generar ningún tipo de dudas en el espectador, debemos de colocar dicho hito en una posición claramente intencionada tomando como referencia su forma direccional, siendo posicionado en el encuadre en un lugar donde no surja ninguna duda al respecto en su interpretación tal y como se indicó en los dos ejemplos anteriores del Castro de las gaviotas. Para reforzar la interpretación que deseamos transmitir debemos de introducir un título bastante nítido que haga que el espectador interprete la imagen tal y como deseamos, no dando margen a la duda.

Imagen galeria

"Door of dreams"                


Por Senén López Cadenas