¿Quieres ver mis imágenes con certificación IRCC?

Por fin he podido probar el sistema de certificación IRCC, una herramienta que como ya sabréis es utilizada en mayor medida en concursos de gran nivel como Montphoto para verificar la autenticidad de las imágenes y evitar un incumplimiento de las normas. También me apasiona el hecho de que sirva  para que el espectador conozca a través de una herramienta fiable, el grado de fidelidad y pureza de cada imagen con respecto al archivo RAW original.  

Pude comprobar lo interesante para la comunidad fotográfica que puede llegar a ser esta herramienta de certificación IRCC, donde una leve variación en el ajuste del color a través del balance de blancos o un mínimo ajuste de exposición en el procesado, puede hacer que la imagen obtenga un nivel de certificación u otro. El nivel de certificación «A” comprende de 0% a 14% de variación entre el archivo RAW original y el archivo final JPG, siendo lo mas cercano al «ONLY RAW» que existe. El límite de variación «B» oscila entre el 14 y el 22% y el límite de variación «C» va del 22% al 30% , donde pude comprobar que los ajustes en el procesado son algo mas holgados, aún así son muy muy leves, difiriendo poco del RAW original, lo que hace que esta herramienta tenga una precisión y fiabilidad incuestionable. En mi opinión, todos los niveles de certificación (A, B, C) representan un ajuste mínimo en el procesado, siendo la “clase A” la imagen que mas se asemeja al archivo RAW original. 

Captura de pantalla 2020-03-27 a las 11.42.38 copia

Me gusta saber que el fotógrafo debe tener en cuenta que cualquier alteración de la imagen durante el revelado determinará el grado de procesado que se realizó sobre la imagen original o archivo RAW. En donde según ese grado de procesado, la imagen puede entrar en los tres niveles de certificación antes citados (A, B o C). Y si la imagen supera el 30% se comprende que no cumple con la correspondiente certificación IRCC, pudiendo ser imágenes retocadas, adulteradas o sobreprocesadas entre otras muchas cosas.

Como seguro sabréis, uno de mis principales objetivos en todas las actividades formativas, es la realización de la imagen a través de procesos puramente fotográficos, es decir a través del entendimiento de la luz y de la utilización de las herramientas de las que dispone un fotógrafo, como puede ser la manejabilidad de la cámara, filtros, linternas, flash etc. con la intención de que la formación sea 100% fotográfica, evitando cualquier vinculación que pueda unir la formación mediante procesos fotográficos, con la formación mediante la utilización de software o programas de edición fotográfica que puedan alterar la esencia del momento o simplemente arreglar lo que no supimos solventar en el terreno. Por ello que menos que predicar con el ejemplo con una nueva sección donde iré mostrando alguna de las imágenes con certificado IRCC y código QR solicitadas por amigos y compañeros.

También, quien esté interesado en adquirir información sobre esta fantástica herramienta de certificación o despejar dudas sobre la veracidad de imágenes, lo encontrareis todo en la página oficial IRCC: https://www.ircc.photo

Certificaciones IRCC

IjUgucGSygAjmLsw3DfiJQ
Nivel de certificación A
NC058vdhyZbg8FPCNk5KlQ
Nivel de certificación A
T2OUdCTaoUlgw5wiGlComg
Nivel de certificación A
zVNGpDl-BQL5TjT1Tm4Ddg
Nivel de certificación A
e09qnStel0kkRgwRZSm2ww
Nivel de certificación A
XoNQPOpBZbXD0bJWasRU2Q
Nivel de certificación A
2y6RK85zuza7o7HkrOxJpg
Nivel de certificación A
bW0L3DT2U_7LROu40Ka2qQ
Nivel de certificación A
1CF21EBFDA1D43AF982E7C72F92D5D1A9E4A0BCC121E08A9B87047D05517FD66 2
Nivel de certificación A
k9QDZIEWYRklBZwwAg8Ang
Nivel de certificación A
eCg5zCGXDYS5ZBJQnGlcOQ
Nivel de certificación A
kv-2wsp_-YBvHJukb9gQrw2
Nivel de certificación A
Nivel de certificación A
Nivel de certificación A
Nivel de certificación A
Nivel de certificación A
varios-Negro-Bueno
Ir arriba