El esperado congreso que reunió a unos 300 participantes procedentes de distintas partes de España, estuvo lleno de todo tipo de ponencias durante los tres días que duró dicho evento, con formadores y ponentes de gran calidad que mostraban sus peculiares proyectos y su visión particular de la fotografía de naturaleza.

Mi turno empezaría tras la excelente intervención de Paco Membrives que nos habló sobre Montphoto y su labor en favor de la conservación. El tema a abordar fue puramente formativo llevando como título “El hito en la fotografía de paisaje”  

Para quien sigue mi trabajo sabrá que la figura del hito paisajistico está muy presente en mis imágenes, sobretodo en lo que se refiere al tipo de fotografía de litoral, en la que utilizo su figura bien como sujeto en la imagen o como fondo de gran presencia visual; buscando a través de él empatizar con varios de los elementos de la síntesis visual y recursos de la narrativa visual . 

 ¿Pero que es el hito paisajistico? El hito es una figura destacada de gran valor paisajistico que posee ciertos valores estéticos que lo hacen diferente y único en un paisaje; siendo en su mayoría accidentes geográficos, pequeños islotes, pináculos rocosos etc. Con esta introducción se abrirían las puertas de una ponencia más cercana a una masterclass que a una simple charla.

¿Por qué hablar de hito?

Veo la figura del hito como un elemento destacado en la fotografía de paisaje y sobretodo en la composición, siendo en muchas ocasiones el auténtico protagonista en nuestras imágenes. 

Su posicionamiento a menudo resulta de vital importancia y determina en muchas ocasiones la distribución de los elementos en el encuadre y la estructura de la imagen en general; por ello la importancia de ser identificado correctamente en la fotografia de paisaje. 

Pero ya no se trataba únicamente de la composición, si no que también su parte técnica resultaría de vital importancia en la ponencia del viernes, sobretodo para aquellos defensores del Only Raw que buscan una imagen limpia y acabada en cámara. 

Unos 40 minutos de ponencia valieron para abordar la figura del hito desde un punto de vista técnico y compositivo donde la percepcion, la identificación y el mensaje fueron el complemento ideal para un final de ponencia que supo a poco.

Las mañanas del sábado y domingo realizamos dos salidas por dos de las mejores localizaciones del occidente de Asturias (Playa de Bayas y Playa el Aguilar). Mas de 30 personas se juntaron el primer día de salida, en donde pudimos dar rienda suelta a nuestra afición teniendo como protagonista dos excelentes hitos paisajísticos de primera categoría.

En la página inicial está a disposición el PDF de “La percepción del hito paisajistico” el cual se puede descargar gratuitamente. 

41794b2b-47a6-4dc9-a6af-d2331f9e12b0
6DC02BC4-D22A-4DF6-B901-A960A8DA2745
_HEM1113

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba